Historia

ORIGEN

El Colegio Nacional «Perito F. Moreno», se funda el 26 de abril de 1947, sin contar con edificio propio. En 1949 se iniciaron las construcciones en el barrio Cívico, sobre la calle Moreno, entre 25 de Mayo y Mitre.

De acuerdo con el plan puesto en marcha por el entonces gobernador militar de la ciudad, General Armando Raggio, el Colegio Perito Moreno entró en sus proyectos, y unido al apoyo de YPF, que en esa oportunidad donó 2.000 millones de pesos para el edificio, el establecimiento educativo pudo ser inaugurado en Octubre de 1954. El 5 de setiembre de 1955 el Colegio Nacional Comercial de Comodoro Rivadavia recibió el nombre de Colegio Nacional Perito Moreno, en homenaje al Perito Francisco Pascacio Moreno, quien tuvo un concepto claro, básico, de las necesidades de la Patagonia. Fue admirable por su tenacidad, considerado por su saber, querido por su carácter y respetado por su hidalguía. La cuestión de limites con Chile, le dio un titulo, que nada ni nadie cambiará: “Perito Moreno”. Las verdades que esgrimió ante el árbitro, fueron absolutas e incontestables. Al Perito criollo se debe que la Argentina no perdiera 10.000 leguas y aún más de su territorio.

 

Calle San martín a principios del siglo XX

Vista de Comodoro Rivadavia a principios del siglo XX

 

PRIMER MANDATO FUNDACIONAL

 

Su primer mandato fundacional fue formar Bachilleres Nacionales, Peritos Mercantes y Bachilleres Pedagógicos.

 

Vista del colegio en construcción

Vista de la construcción del edificio que alberga al Instituto 

  

SEGUNDO MANDATO FUNDACIONAL

 

En 1958, inicia la formación de docentes como Escuela Normal Anexa al Colegio Nacional Perito Moreno, otorgando el título de Maestra Normal Nacional

En 1973 la carrera de formación docente se transforma en una carrera de Nivel Terciario, la que se inicia en la institución can el Plan de Profesorado para la Enseñanza Primaria Resolución Ministerial N° 287/73 y en 1974 con el Plan de Profesorado para la Educación Pre-escolar, Resolución Ministerial N° 274/74.

 

Plano de comodoro de 1949

Plano de la ciudad en el año 1949

TERCER MANDATO FUNDACIONAL

 

En la década del 80 se modificó su nombre por el de Escuela Normal Nacional Superior Perito Moreno con algunos cambios en su modelo de gestión y en el régimen de evaluación y promoción, cambios propios de la democracia.

En 1988, continúa con la formación de docentes de Nivel Primario y Nivel Inicial, incorporando la nueva oferta curricular de Formación Docente, Resolución Ministerial N° 530/88: Maestros de Enseñanza Básica.

En 1990, se incorpora, como todas las Instituciones Formadoras de Docentes que dependían de Nación, al Programa de Transformación de la Formación Docente de la D.I.F.O.C.A.D.

Hacia finales de 1992, sufre abruptamente la transferencia de los servicios educativos nacionales, a la esfera provincial, y en 1993, continúa la Formación de Docentes para Nivel Inicial y Nivel Primario por Resolución N° 108/93. El 24 de Febrero de 1995 se crea el Instituto Superior de Formación Docente Nº 807, por Resolución Ministerial Nº 156/95 de la Provincia del Chubut. En 1997, ya creado el Ministerio de Cultura y Educación, se reorganiza la estructura organizativa de los Institutos por Programas: Formación Inicial de Grado, Capacitación y Extensión e Investigación y Desarrollo.

 

Vista histórica del colegio

Imagen del edificio en la segunda mitad del siglo XX

 

CUARTO MANDATO FUNDACIONAL

 

La sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, Y la Ley de Educación Superior, ameritan la transformación del sistema formador de docentes. La nueva organización por Programas sitúa a la Institución Formadora corno una organización inteligente que piensa en términos de acontecimientos y anticipaciones, y opera articulando distintas actividades, en redes interinstitucionales y con flujo de intercambio en la producción de conocimientos y en el uso y manejo de la Información. Tiene como objetivos en la Formación de los actores: su futura empleabilidad, la transferibilidad de las competencias adquiridas, la heterogeneidad de su formación por confluencias de disciplinas, la especialización flexible – entendida como posibilidad de intercambiar saberes, generando nuevos – y la autonomía. Para la puesta en práctica y recreación de estos objetivos, y teniendo en cuenta el contexto en el que está inserta la institución, se elaboran y se ofrecen desde el colectivo institucional, los Diseños Curriculares para los Postítulos en Lengua y Ciencias Sociales para 3er. Ciclo EGB (Res. N° 23/99 del Min. de Educación de la Provincia del Chubut), la Formación de Docentes de EGB 1 Y 2 (Res. N° 86/00 del Min. de Educación de la Provincia del Chubut, acreditado por UEP), los Postítulos en Gestión educativa para EGB 3 y Polimodal, y Formación Ética y Ciudadana para EGB 3 (Res. N° 93/00 del Min. de Educación de la Provincia del Chubut), como ofertas para el ciclo lectivo 2000 y los Profesorados de EGB 3 y Polimodal en: Economía y Formación Ética y Ciudadana, como oferta en el Ciclo Lectivo 2001, bajo dos modalidades: presencial y semi-presencial. Como postítulo se ofrece en el 2001 la Diplomatura Superior en Lengua para Docentes de 3er Ciclo de la EGB y la educación Polimodal, bajo dos modalidades: presencial y semi-presencial.